Reseña LA SENSACIONAL HULKA (MARVEL HÉROES)

El nacimiento de Hulka se ubica en los años setenta se debió al éxito que disfrutaba la serie de El Increíble Hulk protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno. Con la incerteza de que la productora televisiva creara un personaje femenino con habilidades y aspecto similar, la editorial decidió acelerar los trámites juntando a Stan Lee y John Buscema para nombrarse como creadores, trabajando juntos para un solo número [visto aquí en LA SALVAJE HULKA #1 LASAGA COMIENZA (MARVEL LIMITED EDITION)]. La serie sería continuada por el escritor David Anthony Kraft y el dibujante Mike Vosburg elevando a la Gigante de Jade hasta su cancelación [visto aquí en LA SALVAJEHULKA #2 LA SAGA TERMINA (MARVEL LIMITED EDITION)] dejando un buen resultado para una serie inesperada.

Este tomo recopila la trayectoria del autor John Byrne como escritor, dibujante y, entre ratos entintador, a cargo de esta serie de Hulka, la cual empezó a gestarse un tiempo anterior trayendo algo nuevo y fresco que no se había realizado todavía en los comics de superhéroes, dejando el lado del trabajo realizado por los otros autores. La comedia presente en casi todo momento y romper con la cuarta pared para dirigirse al lector o autores convierten a la obra en pionera en su estilo, creando un ambiente desternillante que varias carcajadas te puede sacar la Sensacional Hulka. Se incluye la novela gráfica del propio Byrne de 1985, el número de 1984 por Chris Claremont, un número promocional previo a la nueva serie y la serie, en discontinuidad del autor canadiense con su marcha y posterior regreso para cerrar la serie en el número #50, redondeando la despedida.

- Marvel Graphic Novel #18
-Solo Avergers #14
- Marvel Comics Presents #18
- The Sensational She-Hulk #1-8, 31-46, 48-50

El primer contacto de Byrne con Hulka, quien disfruta de su relación con Wyatt Wingfood, la enfrenta a S.H.I.E.L.D. debido a su preocupación sobre si la piel de Jade va a resultar un peligro, como sucedió con Hulk. Luego Claremont la enfrenta contra Titania y Byrne regresa para un número promocional ambientado en fechas navideñas.

Desde el comienzo de esta etapa ya descubrimos el tono humorístico característico de esta serie, con el recurso conocido de tirar la cuarta pared para dirigirse a nosotros o al autor. Los primeros enfrentamientos la sitúan contra el Jefe de Pista, es capturada por Misterio, contra quien luego se ve con Spiderman y los Hombres Sapo siguiendo los planes de los Hombres Cabeza.

Como personaje secundario encontramos a Weezi Manson, quien fue la Fantasma Rubia en los años cuarenta durante la época de Timely. Se enfrenta al Zancudo para luego vérselas con el Doctor Bonge en un episodio televisivo en donde Weezi le explica a Hulka como funciona ser personaje de cómic. Su primera aventura espacial comienza con su visita a las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral donde Reed Richards se encuentra trabajando en la nave más rápida del mundo, la cual viaja a la velocidad de la luz. En este viaje conoce a Jabalí y Taryn O’Connell viajando hacia la Parada Rápida y se enfrenta a XemnuHulka se enfrenta a la montaña alienígena llamada Spragg, con ayuda de su amiga Weezi y el doctor Bob Robertson a muchos kilómetros de profundidad donde se encuentra el Hombre Topo. En este arco Weezi rejuvenece unos años al caer en un líquido elaborado con diamantes.

Aparece Garra Negra controlando a unos zombis, reviviendo así un equipo, al que denomina los Exhumados, en el que encontramos a los mutantes fallecidos Diamante Viviente, el CambianteAlfil Negro y Cara Escamosa.

Un número navideño reúne a Wyatt WingfoodZapperRichard Rory y su padre William Morris Walters del elenco de secundarios de la serie La Salvaje Hulka. Volvemos a ver, solo una vez, a Jennifer Walters en su forma humana. Tras ello, un enfrentamiento contra Borrador para entrar a otra aventura de forma estrepitosamente cómica, topándose en el camino con Mahkizmo donde interviene La Cosa. Destacar que Hulka y Weezi se intercambian las características físicas, retitulando cómicamente el número como La Sensaciona Weezi, recuperando la normalidad con la ayuda de los Cuatro Fantásticos.

Un tomo divertido, rompedor para la época y con material que ha envejecido positivamente y que ha servido como punto de innovación para el mundo del comic desde su publicación. Byrne siempre se ha caracterizado por su trabajo como escritor y dibujante propio de sus notables obras, ya clásicas entre los lectores y amantes de este inimitable autor.