RESEÑA Alpha Flight de John Byrne (MARVEL HÉROES)

El Departamento H del gobierno canadiense se ha tomado las molestias de reunir e instruir un grupo de héroes que alcanzaron la fama prematuramente sacados de las páginas de la serie de mutantes The Uncanny X-Men para rivalizar contra ellos. John Byrne asumió el control por el cual se encargaría de guionizar, dibujar y entintar; aunque cierto es que en las tareas de color contaba con Andy Yanchus y se rodeaba para la ayuda con Bob Wiacek y Keith Williams. La serie obtuvo su propia cabecera y tenemos en nuestras manos el tomo editado por Panini en la colección Marvel Héroes el cual nos permite surcar Alpha Flight.

Un espectacular tomo que recopila la etapa de Byrne en donde se ilustran la presentación y las primeras aventuras de este carismático grupo en este tomo de 768 páginas con un buen número de historias acompañados de varios extras y, a día de hoy, se encuentra descatalogado.

Capítulos:
- Alpha Flight #1-29
- Contenido de Secret Wars II #4
- The Uncanny X-Men #120-121, 139-140
- The Incredible Hulk Annual #8

Nacidos en las páginas de la serie The Uncanny X-Men, en la etapa de Chris Claremont, con los números #120-121 en cuales aparece Arma Alpha tiene intención de regresar a Canadá con Lobezno como compañero de grupo, presentando así una amenaza desde el país vecino. La siguiente aparición en la serie de mutantes The Uncanny X-Men en los números #130-140 con la intrusión de Lobezno Rondador Nocturno ante un equipo liderado por el ahora llamado Vindicador con una trama en la que aparecerá el Wendigo. Y hablando de bestias, otra aparición ubicada entre los intervalos de las aventuras junto a la Patrulla X, fue en Anual de El Increíble Hulk compartiendo aventura con Sasquash envolviéndose así en una batalla contra el monstruo esmeralda. Acertadamente estos episodios son los que abren este tomo dejando la exposición abierta para crear su propia serie a partir de este punto. Añadir que se incluye en forma de miniserie el origen de los personajes fundadores de Alpha Flight reservando para esta las últimas páginas de los once primeros números.

El primer grupo que se presenta del escuadrón Alpha Flight tendrá que enfrentarse contra tundra en un duelo que marcará la primera etapa de los héroes y el momento en el que el gobierno desmantela el Departamento H para convertirse en un grupo independiente. El primer grupo de Alpha Flight viene presentado por:

- Guardián, antes conocido como Arma Alpha y Vindicador/James McDonald
- Sasquatch/Walter Lengkowoski
- Aurora/Jeannine-Marie Beaubier
- Estrella del Norte/Jean Paul Beaubier
- Shaman/Michael
Twoyoungmen
- Ave Nevada/Anne McKenzie
Miembros ascendidos de Beta Flight
- Marrina
- Puck/Eugene Puck

Siendo esta formación original del grupo, la más entrañable y adorada por el público, pronto se ve alterada al perecer su líder Guardián, dirigiendo así el liderazgo a Heather Hudson, amiga y compañera del resto. Más adelante sus filas se incrementan con los aliados Box/Roger Bochs y Madison Jeffries, antiguos miembros en Beta Flight y Gamma Flight respectivamente. Además, contaremos con Talisman/Elizabeth Twoyoungmen participando al lado del grupo al que pertenece su padre Shaman. El equipo Alpha Flight se ha llegado a construir desde la base evolutiva de los poderes de los reclutas; así encontramos diferentes niveles antes de ascender al equipo Alpha. El segundo rango recae sobre Beta Flight, mientras que los recién llegados se instruyen en Gamma Flight (grupos que acabarán desapareciendo).

El recorrido a seguir les llevará a batallar contra Tundra, el Amo del MundoSuper-Skrull , Lil DoradaRanaq Jerry Jackson y Omega Flight, equipo de antagonistas que rivaliza con nuestros héroes. Durante su colección también podemos encontrar apariciones de LobeznoNamor Hulk. Aunque hay que destacar que, siendo un comic de superhéroes, reuniendo al grupo en escuetas situaciones y sin tratar las tesituras típicas de los comics de superhéroes centrando muchas viñetas en aspectos individuales e interacciones entre ellos realzando sus pensamientos, problemas, posturas…. en definitiva, su humanidad. Un detalle ha sido encontrar el fragmento de Secret Wars II con la aparición del Todopoderoso a modo interludio en el momento en el que ocurren los hechos siguiendo cómodamente la línea temporal.

Este tomo conecta con la Imposible Patrulla X [visto aquí en La Imposible Patrulla X #94-227 (Coleccionable Planeta De Agostini)] y con el evento Secret Wars II.[visto aquí en SECRET WARS II: ¿Quién es el Todopoderoso? (MARVEL HÉROES)]

La continuidad de la serie viene dada desde el momento en que Byrne abandonó la serie cediéndole la batuta a Bill Mantlo, el quien provenía de El Increíble Hulk, lo que nos llevaría a una continuación de lo que es este completo tomo en el cual nuestro admirado Byrne nos cautiva, una vez más, con sus fabulosos lápices en cada viñeta comandada por su genuina aportación dotada en cada una de las tramas que deja plasmada en este volumen que, sin poder saber la magnitud que iban a alcanzar de una serie extraída de la nada convirtiéndose en uno de los grupos, o series de comics, mas admirados y aclamados por los lectores de La Casa de Las Ideas. Larga vida a Alpha Flight.

____________