Reseña SPIDERWOMAN: ORIGEN (MARVEL LIMITED EDITION)


 

Lejos de lo que el nombre puede sugerir, este personaje se aleja de las colecciones arácnidas para no crear confusión y poder utilizar un personaje con mucho potencial para obtener su propia serie. Marv Wolfman dirigiría la orquesta al completo para poder trabajar libremente en el personaje. Surcamos SPIDERWOMAN: ORIGEN editado por Panini Comics en la colección MARVEL LIMITED EDITION.

La idea de crear este personaje viene dada en el momento que otra empresa (franquicia) estaba preparando una superheroína con el nombre de Spiderwoman, cosa a la que Stan Lee no le hacía sentir muy cómodo ya que podría crear alguna confusión, o falsa conexión, con el de Spiderman. Así Marvel rápidamente trabajó en la idea de registrar el personaje y desarrollarlo de tal forma que pudiera protagonizar su propio serial. El punto de partida sería en Marvel Spotlight para dar a conocer a Spiderwoman en una historia corta que vendría enlazada con un arco junto a La Cosa en Marvel Two-In-One. Trabajando con los dibujantes Sal Buscema y Ron Wilson prospero para presentar su propia colección en el primer volumen con 8 números, en los cuales contamos con los lápices del magnífico Carmine Infantino, asentando las primeras bases del origen del personaje y su desarrollo dentro del Universo Marvel.

Este tomo de cubiertas sorprendentes, como se vienen presentando los tomos de la colección, cuanta con 280 páginas en el que también contiene una introducción por Marv Wolfman y un apartado de extras en la parte final del tomo con los comentarios finales por Eduarzo de Salazar, acompañado de unas pocas ilustraciones.

Contenido:
- Marvel Spotlight #32
- Marvel Two-In-One #29-33
- Spider-Woman #1-8

 

El personaje adquiere el nombre de Arachne cuando ésta se encuentra en las esferas de Hydra. Su atuendo contaba con una mascara que le cubría la cabeza por completo, actualizando, después, el traje que conocemos hasta nuestros días. Pronto es enviada para atacar a S.H.I.E.L.D. y matar a Nick Furia, ya que le habían engañado y manipulado. Aprovechando la coyuntura, el mismo Furia ayuda a Spiderwoman y, ésta, decide vengarse de Hydra.

Ben Grimm disfruta de unas vacaciones junto a Alicia en Londres, hasta que es atacado por Shang-Chi, con quien juntos seguirán la pista sobre el paradero del Doctor Kort. Descubren que está secuestrado por Hydra, quienes controlan a Spiderwoman. En el enfrentamiento entre la arácnida y La Cosa, Spiderwoman secuestra a Alicia, quien siendo prisionera de Hydra es alterada genéticamente y transformada en un monstruo arácnido con muchas ansias por matar a Ben Grimm. Mientras Spiderwoman queda fuera de combate al intentar ayudar, aparece Sue Storm (la Mujer Invisible). Paralelamente a esta historia somos testigos de la trama de unos ladrones que confunden constantemente a la policía ya que persiguen el mapa que esconde la ubicación de un tesoro oculto, enterrado bajo el Parlamento. Ben y Alicia deciden ir a Stonedge para aprovechar las vacaciones, pero cuatro gigantes elementales aparecen, enfrentándose a La Cosa y Spiderwoman. Son derrotados con la ayuda de Mordrer, El Místico, datado en la época de Merlín. Este le desvelará el pasado de Jessica Drew, ya que es lo que más ansía saber.

 

La serie de Spiderwoman continúa las premisas impuestas hasta el momento, aunque a partir de aquí el personaje comienza una evolución, que permite entrar en diferentes ámbitos de aventuras, jugando con las formas de contarlas y mezclarlas. El primer cambio que más notable es el uso ahora del antifaz, liberando así su melena negra en lugar de la máscara integral. También hay que destacar que se muda a Los Ángeles, dejando Inglaterra así. Ahora lucha a favor del bien y la justicia, alejada de los ideales inculcados por Hydra, los cuales ahora considera enemigos. Por otro lado, la protagonista se debate interiormente, en casi todo momento, el hecho de ser dos identidades diferentes como Jessica Drew y Spiderwoman. Paralelamente, continúa el arco de los ladrones en potencia tras el tesoro enterrado, viéndose en un enfrentamiento contra la policía en el que Jerry Hunt es herido y Spiderwoman interviene para llevarlo a un hospital y salvarle la vida, llegando a donarle de su propia sangre. Morgana Le Fay posee a Collejas, quien consiguió extraer Excalibur de la piedra y convirtiéndose en un siervo de ésta. Padeciendo ciertas alucinaciones va a la caza de Magnus, un viejo y sabio mago que comparte camino y ayuda a Jessica Drew (Spiderwoman). Juntos se hospedan en una vivienda que guarda cierta relación con Nathan Drew, el padre de Jessica. Investigando sobre su padre, se tropieza con el Hermano Grimm, conocido por la calavera de su rostro. También es atrapada por El Ahorcador, un justiciero perturbado. En la mansión de El Ahorcador, Spiderwoman es atormentada y atacada mentalmente por Morgana Le Fay para destruirle, aunque perece todo intento. Tras ello, Jessica Drew y Jerry Hunt comienzan un romance. Magnus explica la información que conoce sobre Nathan Drew y Spiderwoman se dirige a combatir contra los directores de Pyro-Technics, INC, encontrando al congresista Wyatt como un implicado, ya que habían secuestrado a su padre y le explotaron laboralmente. Interviene el Hermano Grimm para dejarla dormida y secuestrarla, pero Jerry Hunt junto a un escuadrón de SHIELD montan un operativo.

 

El resultado final de este tomo nos muestra la primera etapa, al completo, de Spiderwoman. La trama que nos pone para presentar al personaje que encaja perfectamente en el Universo Marvel es un total acierto que supieron gestionar en su momento y perdura hasta nuestros días, tanto en solitario como en otros grupos. Recomiendo este tomo absolutamente a los fans del personaje y a los que quieran conocer el origen de Spiderwoman/Jessica Drew, alejándose del Spiderman al cual podríamos relacionar, pero que, en realidad, no tienen nada que ver salvo la similitud en el nombre.

____________

Fran del Fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario