RESEÑA Shang-Chi: Juegos de engaño y muerte #2 (MARVEL LIMITED EDITION)

En este tomo continúan las peripecias, de los inspirados personajes de Sax Rohmer, consiguiendo unir de forma magistral todas las tramas presentadas englobando una serie de sagas, consecutivas entre si, para conducirnos hacia parajes de misterio y encanto. En esta ocasión se huirá de capítulos autoconclusivos dotando más complejidad en las tramas y entrando un poco más en el trasfondo de los personajes secundarios para ofrecer más profundidad enriqueciendo así el atractivo que presenta. Pero sin duda, la peculiar forma del tándem Doug Moench y Paul Gulacy para abordar de forma magistral el control de todo guion consiguen aportarle a nuestro personaje principal a un elevado paso hacia la magnitud que transmite su grandeza. Surcamos así el segundo tomo de Shang-Chi: Juegos de engaño y muerte.

Siguiendo la estela del primer tomo, con 502 páginas de historietas de nuestro héroe chino, la etapa de Gulacy cuenta en labores con Roger Stern, Sal Buscema, Keith Pollard, Jim Craig Jeff Aclin en su empeño. Dejando un poco lo que se venía haciendo tras los primeros capítulos en las que se debía encuadrar en pocas páginas las breves historias que se dejaban contempladas con el pronto final para su trama. Este hecho cambia cuando Stan Lee les da carta blanca para dirigir la serie, o al personaje en sí, por el camino que les diera la gana (tras ese discurso de saltarse las normas).

- Master Of Kung Fu #29-51
- Master Of Kung Fu Annual #1
- Fragmento de Iron Man Annual #4

Con la saga de Velcro, apareciendo Puños de Navaja y Pavane encargados de su seguridad, se consigue traer nuevos caminos para explorar que conducirán atrevidamente a los personajes hacia verdaderas tramas de espionaje, dando un respiro de aire fresco al conjunto de la serie. Tras ellos, la saga de Mordillo, contando con la aparición de Pavane y sellando así dos buenísimas sagas con personajes que recobrarán en tramas futuras. Conoceremos mediante un viaje la propuesta de Sol lunar y sus criaturas, enrolándose Shang-Chi en el circo en una historia llena de misterio, llegando al enfrentamiento con Salto Oscuro.

El equipo del MI-6 lo veremos formado por Sir Denis Nayland Smith liderando al pequeño grupo de agentes siempre al servicio del país, dejándose manifestar en una clara posición de sed de venganza contra Fu Manchú tras tantos años detrás de él sin conseguir atraparlo. El Doctor Petrie participará como segundo en el cuerpo y sufriendo algún trastorno mental que pondrá en aprietos las investigaciones tomadas en la agencia. El apoyo de Black Jack Tarr ofrece la seguridad y más dinamismo todavía en las tramas que le convierten en una especie de mediador entre “los de arriba” y sus compañeros, siempre fiel a sus ideales y cuestiones morales. La señorita Leiko Wu, quien comenzó una relación con otro agente, Clive Reston, y a quien vimos dejándole por Simon Bretnor, conocido como Mordillo. En algunos momentos la tensión se hace evidente en Clive Reston al trabajar con Leiko, ya que ella está enamora de Shang-Chi. Mientras veremos la heroicidad de James Larner como reincorporado agente carcomido por la ira, arremetiendo en contra de Leiko debido a la pérdida de su amada Jennie.

Con la disponibilidad de una amplia galería de personajes secundarios y antagonistas llegamos a las puertas de la intriga sobre las tramas de espionaje que nos conducirán por distintos lugares tras la identidad del Agente D, personaje infiltrado que nos dará alguna que otra sorpresa. Estos juegos de engaño y muerte (como Shang chi se refiere) funcionan a la perfección exponiendo la combinación de tramas que viñeta a viñeta no correlacionadas nos explican dos historias diferentes en el espacio-tiempo de los personajes en técnicas avanzadas, quizá para su época, las cuales proporcionan más intensidad causando una alargada sensación del suspense tras cada página que avanza.

Tras las complicaciones surgidas por parte de Onda de Choque (Lancaster Sneed), sobrino de Sir Denis Nayland Smith, compinchado con un Petrie hipnotizado. En el avance de los acontecimientos entraremos la aparición de Shaka Kharn, un antepasado de Fu Manchú al que él mismo revive y adopta como su hijo. Sin perder de vista veremos a Ducharme Fah Lo Suee dirigiendo el clan de las Dagas Doradas en la batalla contra su padre, aliándose, por interés de superviviencia, con su hermano Shang- Chi y sus amigos. Habremos entrado en una de las historias más complejas de Shang-Chi, divida en seis partes en las que cada una de ellas se verá narrada en primera persona desde el punto de vista de un personaje secundario engrandeciendo aún más el concepto que tiene este comic. Y como colofón solo queda remarcar la excelente trama de Gato (Shen Kuei) marcada con una profundidad palpable en la importancia dominando el amor en una historia en al que Juliette jugará un papel importante para las decisiones entre Shang-Chi y Shen Kuei en las fauces del combate.

Con este segundo tomo no pensaba que la serie iba a adquirir un clímax tan desarrollado y una continuidad muy bien trabajada en las tramas conseguidas en estas últimas páginas exploradas; el primer volumen deja el panorama muy alto. Cierto que en algún punto del tomo encontramos el anual #4 donde veremos hacerse de un aliado como Iron Fist, donde lo más rescatable de la historia es la nueva amistad entrañada. Al margen, todo lo demás es canela en rama (como suele decirse). Material del inicio en la primera época dorada de Shang-Chi, pues ansío coger el siguiente volumen a ver que depara si prosigue la evolución de otro gran comic de la Era Marvel.