RESEÑA Shang-Chi: Maestros Del Kung-Fu #1 (MARVEL LIMITED EDITION)


La serie se inició, con cierto criterio al azar en su periodicidad, bajo el nombre de Special Marvel Edition, reeditando historietas de viejos clásicos hasta los números 15 y 16 en los cuales aparecen las historias de Shang-Chi y, desde el siguiente número pasaría a ser Master Of Kung-Fu. Tras largos años de espera la editorial Panini recopila la serie en su totalidad y que nos permite surcar Shang-Chi: Maestros Del Kung-Fu de la colección de Marvel Limited Edition, empezando con su primer volumen.

Con la adquisición de los derechos en Marvel unos atrevidos Steve Englehart y Jim Starlin crearían Shang-Chi para introducir a Fu Manchú y el resto de personajes en el Universo Marvel (cosa que traería problemas por los mismos derechos). La idea era introducir artes marciales y la cultura asiática en una serie regular, viendo el éxito de producciones cinematográficas y televisivas, para tener la variedad exótica que aporta estas iniciativas, aún en aquella época la cual pervivía en la sociedad un carácter más explícito con el racismo, tema el cual no vamos a centrarnos pero si aconsejo tener en cuenta para el seguimiento de las tramas en las que induce a ello.

Shang-Chi, el hijo predilecto de Fu Manchú, se instruyó y estudió bajo la tutela de su padre hasta que, al encargarle el asesinato al Dr. Petrie descubre la maldad de su padre y el odio/miedo que le tiene la población mundial por los actos de sus fechorías. Algo de razón hay cuando es apodado Doctor Diablo. A ello influirá su periodo de reclusión hasta que se le es abierta la puerta del mundo exterior. Durante las tramas veremos a Shang-Chi enfrentarse a diferentes enemigos, muchos de bastante simpleza, los cuales son enviados por su padre para capturarlo o acabar con su vida, como lo intenta el club de culto de asesinos Si-Fan o el Consejo de los Siete.

Sobre como seguir la historia de forma adecuada Panini ha realizado una gran labor que es de bien agradecer, superando mis expectativas sobre lo que podía imaginar, con respecto a las series Special Marvel Edition y Master Of Kung-Fu, además de tener presente la revista en blanco y negro Hands Of Kung-Fu. En este primer volumen de la serie se nos obsequia una buena cantidad de episodios.

Contenido:
- Special Marvel Edition #15-16
- Master of Kung Fu #17-28
- Giant-Size Master of Kung Fu #1-4
- Giant-Size Spider-Man #2


Shang-Chi contará con aliados como Sir Denis Nayland Smith y el Doctor Petrie los cuales aparecían en las antiguas historias de Fu Manchú y quienes frustraban sus planes, añadiendo a Black Jack Tarr en el bando aliado. Un aspecto que forjará el carácter de Shang-Chi será la muerte, en desafortunadas circunstancias, de Sandy Chen. Nuestro protagonista también se las verá contra Gara de Tigre o el Cazador de Sombras, con el que deberá pactar una tregua planteándose como gestionar una posible alianza, sin éxito, para zanjar la guerra de su hermanastra Fah Lo Suee contra Fu Manchú. Para finalizar haré mención de una aparición de lo menos esperada pero si divertida como es el personaje del taxista con parecidos razonables a Groucho Marx, de cuantioso entretenimiento tras sus pintorescos diálogos.

 

A mi parecer este tomo contiene una gran cantidad de buenas historias, diferente a lo que el género estaba viéndose editado en aquel entonces y cosechando buenos éxitos, aunque si bien mencionar la cantidad de guionistas y dibujantes que han pasado solamente en esta presentada primera etapa, pudiendo mencionar a Steve Englehart, Jim Starlin, Dan Adkins, Doug Moench, Gerry Conway, Mike Esposito, Jack Abel Len Wein, Paul Gulacy, Ron Wilson, John Buscema, Ed Hannigan, Philip Craig Russell, Frank Mclaughlin y varios más. Me ha encantado Shang-Chi como personaje, el entramado me parece divertido, con un dibujo que mejora de forma no muy progresiva pero excelente y, aunque se haga en alguna ocasión un poco repetitivo, las apariciones y asignaciones del rol que se presta a sus aliados mantiene la fidelidad que espera el lector (pues las aventuras de Fu Manchú, creadas por Sax Rohmer se remontan a 1912). Por ello no ya no se me hace extrañó el porqué está descatalogado este excelente tomo (y gran parte que sigue la colección), con el cual me repercute el ansia de permitirme empezar a leer el siguiente volumen para invitarte a surcar más aventuras del Maestro Shang-Chi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario