Reseña Shang-Chi: Guerra de Antaño #3 (Marvel Limited Edition)


En este tercer tomo podemos encontrar la dirección que toma la evolución de Shang-Chi y el empeño logrado para sacar adelante una publicación mensual correspondiente a sus plazos de entrega, en horas bajas pero con disposición de dibujantes. La acción y el suspense se combinan de forma magistral absorbiendo influencias de espionaje y artes marciales con la brillantez lograda en los personajes, con un logrado creciente desarrollo. Surcamos Shang-Chi: Guerra de Antaño de la colección Marvel Limited Edition.

Otro bonito tomo de colorida y vistosa portada en la cubierta, en 350 páginas. Bajo la atención de un logrado Doug Moench sacando los guiones adelante quien pudo contar con los dibujos de Jim Craig, sustituyendo a Paul Gulacy, visto ya en los últimos episodios del tomo anterior, y Micke Zeck sustituiría a Craig para recalar en la continuidad de la serie y por quien está íntegramente dibujado este tomo y parte del siguiente. Si bien las publicaciones tuvieron problemas para llegar a tiempo, creando episodios de relleno en un desorden de continuidad en el relato y, entre varios problemas, en este tomo viene todo perfectamente hilado con el orden correcto en la lectura, para entender bien las tramas y las posiciones de los personajes.

Contenido*:

Master Of Kung Fu #52, 59, 60, 54, 56, 57, 58 ,55, 64, 61 62, 63, 65-70

*Orden de lectura recomendado

La primera aventura llevará a Shang- Chi a viajar hasta Marruecos coincidiendo con otra aparición de Hackstabber (el taxista que vimos con cierto parecido a Groucho Marx) y un combate contra Garra de Tigre. Tras ello podemos disfrutar del juego al que viene presenciado en una historia contada en dos episodios donde podemos saborear una absoluta y entretenida aventura planeada por el Dr Muerte.

La impredecible saga de Guerra de Antaño nos trae los problemas mentales de un personaje convertido en un arma para la destrucción, en un sorprendente entramado donde abunda la psicología. Tras ello un par de episodios de relleno en donde Shang-Chi nos traerá a Han Sung y Shoh Teng, personajes de su pasado. En este tomo se fortalece el vínculo de confianza ente Sir Denis Nayland Smith y Shang-Chi.

Otro punto fuerte de este tomo recae sobre la saga de Mares de China contada en varios números y en la que Shang-chi viajará a Hong-Kong para reunirse con Juliette. Una vez allí descubrirá deslumbrantes misterios y entablará batalla contra Aplastacráneos, para enfrentarse también a Pavane, quienes estaban compinchados con Shen Kuei (Gato); también aparecerá el pirata Kovar y sus esbirros manteniendo el suspense con las decisiones del resto de camaradas de Shang-Chi. Introduciendo a Melisa con más trasfondo, en compañía de Clive RestonLeiko Wu volviendo a ser esa agente que puede valerse por si misma, Black Jack metiéndose en juegos sucios… y culminando todo en el clímax donde la apuesta en escena del conjunto de todos ellos traerá una amalgama de consecuencias de lo menos esperadas que, en varios casos, llegan a dotar a la serie con premisas en algo un poco diferentes a lo que se venía haciendo. Además de incorporar nuevos personajes y mezclarlos con supervivientes de aventuras pasadas (cosa que enternece, por momentos, la obra). Es digna de mención alguna el apasionado duelo que se verá contra Aplastacráneos y su inesperado desenlace antes de un breve período en el que las aguas vuelvan a su cauce trayendo tranquilidad.

Para culminar, por un lado, encontramos una historia de amor entre Juliette y… (no spoiler) pero es para flipar, por ese toque rocambolesco y gracioso capacitando con un toque divertido el desconocido destino de los acontecimientos. Esta trama ayuda mucho para conducir a que Shang-Chi para que continúe su camino como un guerrero en solitario. Por otro lado, y como colofón, un asunto de viejos amores de Black Jack Tarr le pondrá en marcha para planear un viaje hacia Nueva York, convenciendo a Shang-Chi, para partir y entrar en una historia de desamor.


Este magnífico tomo editado por Panini acertadamente consigue un resultado excepcional para el seguimiento de  la serie, acogiendo las grandes sagas ya citadas a lo largo del escrito que, aunque dentro del caos editorial, está muy por encima de otras series de la época y se ha sabido encajar dentro del Universo Marvel con gran empeño y labores imaginativas en la continuidad de la serie sobre excelentes dibujos de grandes artistas dispuestos a grafiar páginas y páginas de variadas historias. Yo sigo muy enganchado a esta serie y pronto voy a ponerme con el siguiente tomo para dejarme deslumbrar por las peripecias venideras que continúan a este personaje nuestro que transmite un sinfín de diferentes cualidades aptas para el entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario