RESEÑA SHANG-CHI: CRUZANDO LÍNEAS #7 (Marvel Limited Edition)

Este séptimo tomo nos ofrece todo el material a posterior que se ha editado del personaje tras seguir la serie regular como ya hemos seguido con los anteriores MLEs. Aquí encontraremos diferentes guinistas y dibujantes que han pasado por la franquicia y han dejado huella en la Marvel que todos conocemos, pudiendo rescatar a Doug Moench, quien llevó trabajando Shang-Chi desde los inicios de la colección; además lo encontraremos trabajando de nuevo con Paul Gulacy, quien ya ilustró la serie. Surcamos el tomo complemetario de la colección con SHANG-CHI: CRUZANDO LÍNEAS editado en Marvel Limited Edition.

Como todos los tomos de la colección, siempre es bonito visualizar las cubiertas maravillosas y únicas que nos trae cada uno. En esta ocasión contaremos con 432 páginas a todo color encontrando una buena recopilación de historias varias de Shang-Chi con material variado extraen la parte final del libro. Lo explicaremos en diferentes bloques en referencia a su etapa correspondiente.

- Marvel Comics Presents #1-8
- Master of Kung Fu: Bleeding Black #1
- Moon Knight Special #1
- Journey Into Mystery #514-516
- MAX: Shang-Chi: Master of Kung Fu #1-6
- Master of Kung Fu #126

Cruzando líneas en una miniserie de 8 partes incluida en la revista Marvel Comic Presents, contada en capítulos de 8 páginas cada una. Una publicación de cabecera compartida con diferentes personajes de Marvel, como acostubraban a hacer, dejándose ver otras aventuras de NamorHombre-CosaSilver SurferDareDevilHulk… En esta etapa de Shang-Chi guinizada por Doug Moench no disfruta de la calidad de antaño, pero deja buenas impresiones los dibujos de Tom Gridberg que fueron entintados en su totalidad por Dave Crockrum y el color de Petras Scotese. Una entretenida y breve historia. Podremos ver el encuentro entre Shang-Chi y a sus antiguos compañeros Black Jack Tarr, quien ahora dirige Restauraciones IndependientesLeiko Wu y Clive Reston, presentando un nuevo rostro, Xiao. Terribles consecuencias, sobre todo Leiko, quien perderá una mano (como veremos en las próximas aventuras) en una trama que está orquestada por Argus, quien trae de nievo los juegos de muerte y engaño que siempre perturban la vida de nuestro héroe.

El episodio de Master of Kung Fu: Bleeding Black (Sangrado a Negro en castellano) es un especial de 80 páginas nos trae de nuevo a Doug Moench en el guion dejando el dibujo a David y Dani Gene, hermanos de Gene Day. Tras la muerte de este, los hermanos trabajaron el algunos de los últimos números de la serie, por lo que puede funcionar como una especie de homenaje hacia este. El One-Shot que nos ocupa enfrentará a Shang-Chi contra un viejo conocido, Zarán; esta vez veremos a un discípulo del original, pues debido a que ha sido un personaje recurrente en las Brigada de Batroc contra el Capitán América y no se vea afectada la temporalidad de personajes. Junto a este conoceremos a su aliado Mano-Sombra en n encuentro que traerá nuevos grupos Si-Fan. Acompañando a Shang-Chi en esta aventura tendremos al nuevo director de Restauraciones Independientes y amigo Black Jack Tarr. El legado de Shang-Chi le persigue y la historia consigue enterrar cierto peso de Fu-Manchú y zanjar así el porvenir de sus aventuras futuras.

Durante la etapa de Moench en Caballero Luna, en el especial de la serie tendrá a Shang-Chi como invitado permitiendo una alianza para combatir contra la Secta del Amanecer Dorado, en un viaje que les conducirá a la Isla de Mordillo y truncar los planes de Bronoki quien lideraba desde las sombras. Sin duda, un divertido y entretenido episodio.

Encontraremos los 3 episodios dedicados a Shang-Chi en Journey Into Mystery aquí recopilando. Nuestro héroe se verá enfrentado ante una banda de narcotraficantes, entrando en combate contra Tigre Salvaje y, quien, a su vez, sirve a la hermana de Fah Lo Sue (ahora llamada Loto Maldito por temas de derechos de los personajes).

Nuevamente se volvieron a juntar Moench Moench y Paul Gulacy para trabajar en nuevo material de Shang-Chi, trayendo así una miniserie de la serie MAX destinada al público adulto. En la aventura veremos de nuevo a sus antiguos compañeros Black Jack TarrClive Reston y Leiko Wu acompañando el condimento estrella de la serie, el retorno d Fu-Manchú, esta vez denominado St Germain (de igual forma por los derechos de personajes). Ante todo un dibujo moderno y espectacular.

El último episodio del tomo viene con el #126 de Master of Kung Fu concluyendo así la serie regular con este episodio final.

Elogios grandes se lleva, no voy a explayarme más sobre el asunto, este tomo por la gran cantidad de material que recopila completando así todas las aventuras de la época clásica del personaje con la gran ofrenda que nos dejan el dúo Moench Gulacy admirados ya desde aquel primer número que lanzaron juntos para esta misma serie. Se agradece ver a Shang-Chi junto algún rostro conocido de la Casa de las Ideas y el Caballero Luna es un personaje clave (a mí me encanta). Gran importancia merece mencionar los prólogos de Eduardo de Salazar quien nos va encaminando los porvenires y curiosidades que giran al entorno de la serie, los creadores, el público y demás factores; gracias de verdad Eduardo. Y ya sólo faltará el próximo tomo con la recopilación de todas las aventuras de Shang-Chi de la revista The Deadly Hands Of Kung Fu.