Reseña Capitan America - La Leyenda Viviente #1 (OMNIGOLD)

Las aventuras del centinela de la libertad tuvieron su fin a finales de la década de 1940 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída que supuso para la industria del comic; sin mencionar los cambios que tuvieron que introducir las editoriales en sus publicaciones regulares con la legislativa interpuesta en aquel momento. El renacimiento del Capitán América supuso su ingreso en Los Vengadores creando así la nueva serie en solitario en la que se le incluiría. Surcamos el Omnigold 1 del Capitán America.

Así bien, el capitán entraría a compartir cabecera con Iron Man en la revista Tales of Suspense de la que acabaría siendo la serie principal del Capitán América. En este primer tomo de 568 páginas encontramos toda la etapa desde Los Vengadores #4, compartiendo protagonismo y cabecera con otros dos personajes de la era Timely como Antorcha Humana y Namor, incluyendo el primer contacto con Iron Man.

Listado de los capítulos:
- Tales of Suspense #58-99
- Captain América #100

- Strange Tales #114
- Avengers #4

- Sgt. Fury And His Howling Commandos #13

La numeración correspondería Tales of Suspense #59-99 sirviendo el #58 como prólogo y continuada en el número 100 de la colección para darle su propia cabecera. En esta etapa el Capi tiene sus recuerdos del pasado, enfrentamientos con Cráneo Rojo, el Adaptoide u Superadaptoide, Zemo y malechores varios. En cuanto a sus aliados y compañeros podemos disfrutar de nuevo con las apariciones de Nick Furia, ahora Agente de SHIELD, la ayuda de Sharon, Pantera Negra…

Si bien las lecturas de los omnigold se hacen intensas (es lo que tiene el comic sesentero) es un tomo que se me ha hecho fácil de leer pero me ha costado unos cuantos días. El ingenio de Stan Lee para cuadrar todas las historias en su tiempo combinando a todo un equipo de supertalentos conocidos en la Casa de las Ideas pues sus bailes de guionistas, dibujantes y entintadores nos ha traído ajetreos mentales, en esta ocasión los detalles de las viñetas si que empiezan a tener mejores fondos y, en ocasiones, debido a las prisas de edición se dejarían de detallar en profundidad a los personajes, basando la riqueza en los argumentos que mueven las tramas y los cruces que deben aparece en ellas. Nombres que podemos mencionar son Jack Kirby, George Tuska, John Romita Sr., Gil Kane, Dick Ayers, Don Heck, Jack Sparling, Chic Stone, Frank Giacoia y Joe Sinnott muchos de los cuales ya eran tormentos y otros tantos apuntaban a serlo (y se dio). Además de los extras y los prólogos explicativos de Raimon Fonseca.

Definitivamente nunca había cogido en serio al Capi y esta edición que Panini nos presenta de forma excelente en que me ha sorprendido mucho el conocer como se hilaban los primeros comics en las revistas compartidas llegando a crear la propia cabecera para desplegar todo un abanico de personajes en pijama que tanto nos gustan.

____________