Reseña DINASTÍA DE M (MARVEL DELUXE)

La obra que conectó a principios del S. XXI el nuevo curso a seguir el universo de los Comics Marvel con las cabeceras de la Patrulla X y los Vengadores. Surcamos Dinastía de M editado en Marvel Deluxe por Panini Comics.

 

Desde el primer número de Los Cuatro Fantásticos, el Universo Marvel ha estado durante décadas en constante expansión. Para ello, su creador Stan Lee supo conectar todas las series que pudo cosechar con personajes ambiguos y agrupaciones curiosas que iban aunando sobre los personajes como personas, dejando el rol de superhéroe de toda la vida en un segundo plano; aunque no por ello dejemos de encontrarnos acción, aventuras y demás calificativos de las historietas. Lo mas curioso, y punto fuerte de la editorial, ha sido el sacarle partido a lo que ocurría en una serie debía afectar a un determinado número de cabeceras. Pero el duelo de convertir una serie de cabecera principal para sobrellevar el rumbo y el peso de todos los eventos que entraran y afectasen al resto de colecciones de la Casa de las Ideas. Con esta premisa, el liderazgo durante muchas décadas había recaído en la cabecera de Los Vengadores, hasta la década de los noventa, donde el estilo narrativo y gráfico entró en un declive prominente donde los mutantes supieron pegar fuerte con un amplio número de miniseries y crossovers que se iban realizando, también en parte, en su propio universo interior que se había montado dentro de la franquicia mutante.

En este punto de la historia habría que reavivar al grupo de Los Vengadores compartiendo una historia en la que deberían cruzarse con la Patrula X y solventar algún problema que pusiera la casa patas arriba. Y eso mismo ocurrió con la amenaza de un personaje que ha militado en ambas colecciones pudiendo ubicar así la cabecera de Los Vengadores como la columna vertebral de los comics del Universo Marvel. Este ejemplar ha sido guionizado por Brian Michael Bendis y el dibujo de Olivier Coipel, en las tintas encontramos a Tim Townsend, Rick Magyar, Scott Hanna y John Dell, mientras que en el color han participado Frank D'Armata y Paul Mounts. Se acompaña con todas las portadas originales y algunas alternativas, un prólogo por Julián M. Clemente y un amplio apartado con material extra.

Contenido:
- Hose of M #1-8

 

El argumento comienza en una Genosha destruida donde el Profesor Charles Xabier y Magneto la manera de ayudar a Wanda de su locura y no pudiese volver a controlar sus poderes. El Profesor X reúne a la Patrulla X y los Vengadores para decir el futuro de la Bruja Escarlata, por el bien de todo el planeta. Mientras debaten el porvenir de sus acciones, Mercurio llega a Genosha advirtiendo a Magneto de que van a venir a matarla, con total pasividad de que su padre pueda hacer alguna cosa. Una vez allí todos reunidos Wanda intuye los motivos de la visita y con las palabras ¡No más mutantes!, las cuales se nos han grabado a todos en la mente.  Con esto, el mundo entero cambia de forma irreconocible, como si se tratase de un universo alternativo a los que ya hemos ido conociendo y nos vamos acostumbrando un poco más; aunque no estamos en tal situación, tan solo es un cambio en las vidas de todas las gentes del planeta que se produce de forma instantánea. Varias personalidades del Universo Marvel las podemos contemplar llevando sus vidas de forma totalmente diferente a como solían hacerlo, con la ambición y la vida ideal que a cada cual le gustaría llevar. Lobezno que ya le han borrado y manipulado la mente en diferentes ocasiones es el primero que conocemos que repara de lo que sucede, descubriendo que es el director de S.H.I.E.L.D. nada más y nada menos. Cuando huye del Helitransporte va en búsqueda de la Patrulla X, sin éxito. Tras ello se encuentra con Luke Cage quien, rodeado de otros rostros conocidos, ya está al corriente de los que está ocurriendo. En este punto de la historia se presenta Layla, con quien en el equipo comienzan uno a uno a sacarlos del letargo provocado por la magia de Wanda. Cuando consideran oportuno al gran equipo se dirigen a Genosha para plantar cara a Wanda, descubriendo que la culpa no fue de Magneto sino de Mercurio de la influencia hacia su hermana Wanda. Este evento deja abiertas muchas puertas e incógnitas que marcan un antes y un después en la editorial con un mundo totalmente diferente al que antes se conocía. En éste, el profesor Charles Xavier continúa desaparecido y Emma Frost utiliza Cerebra para localizar a los pocos mutantes que existen en el planeta, viendo a Magneto sin poderes. Por otro lado, Los Vengadores acuden a la destruida mansión en la que residían y servía de cuartel general acercando el misterio hacia el porvenir de sus vidas.

 

Un gran evento que cambió el curso del Universo Marvel con una gran aventura en un crossover protagonizado por la Patrulla X y los Vengadores como dos grandes cabeceras, donde la serie de los Vengadores será la que a partir de aquí los principales eventos que afecten al resto de universo compartido pasarán por ella y en ésta. El guion de Bendis en esta obra podría haber estado un poco más trabajado, pero en tan solo ocho números no se pueden detallar muchos aspectos que más tarde se abordarán en los siguientes lanzamientos. El trabajo de Coupiel brilla por momentos con un dibujo un poco sucio, con buenos detalles y una gran cantidad de diferentes personajes que no debe faltar en la colección de cualquier marvelita que siga la continuidad de sus personajes o si solo se desea pasar un rato divertido.

____________

Fran del Fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario