Reseña PATRULLA X - RENOVACION #4 LOS NUEVOS HIJOS DEL ÁTOMO

Pisamos la recta final de esta etapa con el cuarto tomo de la franquicia mutante con Joe Kelly y Steven T. Seagle. Surcamos Los Nuevos Hijos Del Átomo de la Patrulla X en la colección Renovación, editado por Panini Comics.

Este tomo de 160 páginas de coloridas cubiertas, nos trae las historias de las series centrales del grupo de mutantes a cargo de los guionistas Kelly y Seagle, constantemente ninguneados con sus aportaciones creativas por las altas esferas de la dirección en Marvel Comics en aquellos tiempos. El dibujante Carlos Pacheco dejaría algunos últimos diseños para irse tentado de ambición a la serie de Los Vengadores en la que siempre había deseado trabajar, sin fortuna a un regreso que nunca sucedió. En cuanto al personal que completa con Chris Bachalo, Ryan Benjamin, Brandon Peterson, Steve Skroce y Adam Kubert, con los entintadores Art Thibert, Tim Townsend, Scott Hanna, Jon Sibal, Peter Palmiotti, Aaron Sowd, Jon Holdredge, Jordi Ensign, Dan Panosian, Rob Hunter, Harry Candelario, Mark Farmer y los coloristas Steve Buccellato, Shannon Blanchard y Mike Rockwitz. Todo viene acompañado de las portadas originales y algunas alternativas y los comentarios de Julián M. Clemente.

- X-Men #80-81
- The Uncanny X-Men #359-361

La primera historia es un número dedicado a Pícara y las dudas que tiene sobre seguir siendo mutante o una humana sin poderes, hasta que tiene una conversación con Ororo que cambiará el curso de la decisión.

Para conmemorar el trigésimo quinto aniversario de la Patrulla X vendría una nueva patrulla liderada por el Fundador, una entidad humanoide de Cerebro, junto a un equipo formado por el Rey Gris, Crux, Derrumbe, Caos, Extásis y Mercurio los cuales comparten rasgos visuales y poderes similares a algunos miembros de la Patrulla X verdadera. En este número vienen, además, reapariciones de personajes alejados a la serie central como Rondador Nocturno, Coloso y Kitty Pryde, quienes regresan apresuradamente a la serie tras el cierre de Excalibur.

Ororo y Kitty acuden al aviso proporcionado por Black Tom Cassidy quien les comenta la enfermedad actual de Kain Marco, conocido como Juggernaut. Éste pierde el control enfrentándose a las mujeres X y aparece en el serial Gambito, quien había estado desaparecido en esta colección. Con ello, deberá enfrentarse a Pícara y sus sentimientos durante un ataque sorpresa de Kali, una desequilibrada con extraños poderes.

Este tomo decae un poco respecto a su antecesor, que prometía una potente línea de desarrollo, la cual sabemos todos ya la frustración de los autores debido a las decisiones y cambios de los directivos. El dibujo no ha quedado tan perfecto y vistoso como sucedía con los tomos anteriores, dejando a algunos personajes como Bestia y Joseph desaparecidos, así como ocurre con Oruga y, salvo por un breve momento, la doctora Cecilia Reyes. Podemos rescatar los mutantes traídos de nuevo y la llegada del final de esta etapa recordada con gran nostalgia para muchos de nosotros.

____________