Reseña PATRULLA-X - RENOVACION #5 LA BÚSQUEDA DEL PROFESOR-X

El quinto tomo de Renovación culmina esta etapa de Joe Kelly y Steven T. Seagle al frente de la serie mutante central. Surcamos La Búsqueda del Profesor-X de PATRULLA X editado por Panini Comics.

Este tomo de 200 páginas echa el cierre a la colección establecida en 5 tomos de tapa dura. Los constantes cambios, por parte de los directivos, a los que se sometía al equipo creativo acabaron por ceder la serie a otras manos que se dejaran atar, pues todas las ideas que empezaron a sucederse desde el comienzo fueron trastocadas o suprimidas para dar forma a historietas planas y sin atractivos exclusivos. Este es el último tomo en el que la dupla Seagle y Kelly están al frente de la Patrulla X, sin alejarse de la franquicia mutante Kelly continuaría su trabajo en Deadpool con bastante carta blanca a la hora de decidir e incluir las tramas que viera oportunas. A lo largo de este tomo encontramos, además de los guionistas mencionados, a Ralph Macchio; los dibujantes Chris Bachalo, Adam Kubert, Pascual Ferry, Leinil Francis Yu y Alan Davis; los entintadores Art Thibert, Tim Townsend, Aaron Sowd, Mark Farmer, John Dell, Jesse Delperdang, John Livesay, Bob Wiacek, Victor Llamas, Edgar Tadeo, Matt Banning y Pascual Ferry; y los coloristas Richard Isanove y Monica Kubina. Se completa con todas las portadas originales y algunas alternativas y los comentarios de Julián M. Clemente.

- X-Men #82-85
- The Uncanny X-Men #362-365

El tomo inicia con una historia en la que Furia pide colaboración a la Patrulla X para enfrentarse a Piros quien, infectado con el virus de Legado, avanza descontroladamente fuera de control envuelto en llamas llamando a Xavier. Tras ello, la Patrulla X iniciará la búsqueda de Xavier, dividiendo al grupo en dos equipos. Un primer equipo formado por Tormenta, Coloso, Pícara y Gambito viajan hasta Tayikistán encontrándose con Nina, una niña que proviene de un experimento genético que ya conoce al Profesor Xavier. Estos se enfrentan a Cerebrito Alfa y son vencidos. El equipo formado por Lobezno, Rondador Nocturno, Kitty y Médula viajan hasta Alcatraz donde pelean con la Hermandad de Mutantes formada por la Mole, Mímico, Fortaleza y Sapo para encontrarse con Xavier. Los dos equipos de mutantes se alían para enfrentarse a Cerebrito Beta. Ambos, Cerebrito Alfa y Beta, son entes a las órdenes de la entidad personificada en Cerebro. Tras todo ello, Xavier recupera misteriosamente sus poderes.

Un episodio navideño tendrá a un inquieto Coloso acosado por un supuesto fantasma, descubriendo, tras las tramas del dibujo, su encuentro con un recuerdo holográfico de su hermana Illyana.

El tomo termina con una historieta centrada en Magneto y sus dudas sobre odiar o convivir con la humanidad, allanando el camino para que Alan Davis coja el relevo de la serie.

El nivel visual de la serie en este tomo se nota bastante decaído por momentos con respecto al anterior, y es que el baile de dibujantes y el no poner candidatos notables desmerecen algunas páginas mostradas en este tomo.

El conjunto de la serie ha dejado muchas cosas que ofrecer, ya que la premisa con la que iniciaron los dos guionistas, repartiéndose el serial de las dos patrullas, acabaría siendo una serie llena imposiciones editoriales. Dentro de una franquicia, notablemente con las alas cortadas, los autores desistieron a continuar con una serie en la que no se veían capaces de continuar y encontrarían un reemplazo que le vino como anillo al dedo.

____________