Reseña VENGADORES DESUNIDOS (MARVEL DELUXE)

El inicio de la época moderna en la actualidad del comic Marvel viene marcada por la sorprendente obra de Bendis que cambió el curso de las historias y el porvenir que sucederá a gran cantidad de héroes y grupos en cada una de sus series. El grupo de los Vengadores entra en un declive el cual se convertirá el punto de inflexión para sus miembros, surcamos VENGADORES DESUNIDOS editado por Panini Comics en la colección Marvel Deluxe.

La marca de esta obra es notable para su continuidad sobre un grupo que lleva más de cuarenta años en activo y a partir de este momento las nuevas historias se contarán de otra manera. El colofón empieza con el número #500 el cual se apoya como herramienta para el cambio, aunque hay un trasfondo más profundo durante toda la historia. Y está llena de nostalgia y ciertos momentos que nos transportan a diferentes puntos en la larga trayectoria de Los Vengadores durante décadas. El guion viene diseñado por Brian Michael Bendis quien, había despuntado en diferentes series de Image Comics, conoce perfectamente este mismo ecosistema y empieza a idear su punto de vista para engranar así todo lo anterior con lo que vendrá, cambiando el curso de la historia. El encargado de poner los lápices es David Finch, con quien ya había realizado algunos trabajos en Ultimate X-Men, volviendo a aunar fuerzas ante un proyecto ambicioso, donde impera la destrucción del gran equipo.

- The Avengers #500-503
- The Avengers Finale One-Shot

La renumeración para la serie parte de unir los anteriores volúmenes en una nica serie regular, dando continuidad a esas etapas antiguas que debían modernizarse de alguna manera hacia la madurez consiguiendo consolidar, una vez más, a los Vengadores en el punto central de Marvel. Así, cualquier evento que aparezca en escena logrará afectar al resto de colecciones de la línea editorial. Todo esto abarca dos corrientes en donde unos están a favor, otros no… lo que si debemos tener en cuenta es que es un comic que no pasa desapercibido y sobre el recae el peso de todas obras posteriores ligadas a estos títulos. De hecho, es una obra imprescindible cargada de puntos fuertes hasta el punto de añorar ciertos detalles y recuerdos que puede venirse a la mente del fan entra las viñetas que se plasman con sutileza.

Sobre el contenido de este comic prefiero no desvelar nada demasiado relevante, ya que en la brevedad de la obra hay mucho más argumento de lo que nos ofrece a simple vista. Los Vengadores son atacados en su propia mansión, mientras Tony Stark se encuentra en una conferencia de la ONU. Las terribles consecuencias afectan al ramo político negativamente, con efectos desastrosos en las filas de los componentes con derrotadas sorpresas.  Jack Hart, conocido como Sota de Corazones, aparece en escena para explotar aniquilando a Scot Lang (Hombre Hormiga). Hostilmente aparece Visión depositando cinco unidades de Ultrón y será destruido por una Hulka un tanto rabiosa. En el siguiente acto descubrimos que Janet, la Mujer Avispa, se encuentra gravemente dañada y un preocupado Hank Pym aparece socorriéndola de inmediato. En este número podemos deleitarnos con una de las mejores páginas que cualquier nostálgico fan sabe aprecia, con el elenco al completo de los Vengadores y demás superhéroes que han formado, en alguna ocasión, parte del equipo (a excepción de Thor).

Con total caos sembrado, la moral de nuestros héroes tiene sus altibajos añadiendo la incertidumbre que padecen, no se deja perder la acción de la trama con la irrupción de los Kree en una ofensiva hacia el grupo, y la Tierra, con la marcada pérdida de Ojo de Halcón. El ataque se desvanece con la aparición del Dr. Extraño para poner en tela de juicio el porque de lo hechos y descubrir quién está detrás de todo esto, llegando a la conclusión del uso de la magia y poniendo por tela de juicio a Wanda MaximoffBruja Escarlata, como la responsable de esta catástrofe. Deciden enfrentarse a ella, donde el Capitán América coge las riendas para razonar con ella, teniendo que llegar al punto de derrotarla, aparece Magneto y se la lleva para tratar su mente.

Poniendo la guinda al pastel, el último número, aquí recogido, nos presenta una sucesión de grandes viñetas con la participación activa de una buena lista de dibujantes donde David FinchAlex MaleevSteve EptingLee WeeksMichael GaydosEric PowellDarick RobertsonMike MayhewDavid MackGary FrankMike Avon OemingJimm CheungSteve McNiven y George Perez consiguen elaborar una gran cadena de “posters” que podríamos aplicar a cada viñeta.

El tomo, con 176 páginas, está presentado en tapa dura, mostrando un formato de gran calidad en el que se incluyen las portadas originales y el prólogo y epílogo por Agustín Mansilla y Celestino J. López. Una declaración de intenciones donde vemos y notamos que algo nuevo va a suceder a partir de esta obra, la cual no debería falta en la estantería de todo fan de Marvel y del mundo del comic.

____________