Reseña LOS INHUMANOS (MARVEL LIMITED EDITION)

Se presenta la mejor recopilación en nuestro país de uno de los grupos más entrañables de la distinguida MarvelLos Inhumanos fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby en las páginas de Los Cuatro Fantásticos con varias apariciones en las que fueron ganando el protagonismo de llegar a protagonizar su propia serie hasta en tres ocasiones diferentes en distintos seriales. Con una gran cantidad de autores que se presenta esta edición vamos a surcar toda la etapa clásica de Los Inhumanos en MARVEL LIMITED EDITION editado por Panini Comics.

Estos seres son el resultado de experimentos de los kree en la Tierra que desempeñaron hace miles de años. Este tomo de atractivas portadas que sugiere la colección de 576 páginas se estructuran las diferentes etapas de Los Inhumanos que nos reúne eminencias como Jack KirbyStan LeeNeal AdamsDoug MoenchGeorge PerezKeith PollardRoy ThomasGil Kane y varios más. Cuenta con un buen puñado de números con las aventuras de esta raza con introducciones de Mark Evanier y Doug Moench acompañado de un apartado de extras para completar debidamente.

- The Mighty Thor #146-152
- What If #29-30
- Marvel Super-Heroes #15
- Amazing Adventures #1-10
- The Avengers #95
- The Inhumans #1-12
- Captain Marvel #52-53
- Fantastic Four Annual #12
- Thor Annual #12
- Not Brand Echh #6 y #12
*orden de lectura recomendado

La serie se centra en la familia real de esta raza, un grupo de seres poderosos liderado por su rey Rayo Negro y junto a Medusa y primos TritónKarnakGorgón y Crystal, quien siempre va con su mascota Mandíbulas. Otro eje importante del elenco es el malvado hermano de Rayo Negro conocido como Maximus el Loco quien siempre pondrá impedimentos al reinado de su hermano y al resto de la población inhumana. Medusa apareció como un miembro cambiante de los Cuatro Terribles, que enfrentaban a los Cuatro Fantásticos como el grupo de villanos que les plantaban cara. La primera miniserie que protagoniza esta raza nos muestra el origen de Los Inhumanos, que servía de complemento para la serie del Poderoso Thor, que completa de alguna manera esta serie con números los hechos narrados por el Vigilante en What If.

La continuidad se da en la serie de Amazing Adventures, la cual compartía la cabecera con la Viuda Negra, con entretenidas situaciones de Los Inhumanos enfrentándose hasta al mismísimo Mandarín.

Todo este camino lleva a la serie de Los Inhumanos con doce números por Doug Moench en un momento en el que el número de series que se editaba experimentaba una ampliación. Por aquí vemos a Blastaar y Shetterstar siguiendo los planes de los kree, quien se alía con Maximus consiguiendo la destrucción de Attilan a manos de Rayo Negro con su voz. Esto nos lleva por un viaje cósmico a través del arca para buscar otro planeta en que vivir, llegando a un planeta con ciertas ciudades móviles las cuales tiene aspecto de insectos. Se ven enzarzados en combates entre ellas donde intervienen los inhumanos que acaban infiltrándose junto a los rebeldes para enfrentarse a los kree. Tras ello, les motivará para regresar a la Tierra y reconstruir Attilan, también conocida como el Gran Refugio. También se enfrentará al Perseguidor y tendrán un encontronazo con Hulk. La serie tendrá una continuidad en Capitan Marvel para resolver la trama de los kree.

Junto a los anuales de los Cuatro Fantásticos y de Thor se acompañan las parodias de Not Brand Echh con las historias de Los Dishumanos.

Una gran edición con todo el material clásico de Los Inhumanos y varios extras que completan un gran tomo de lujo, que actualmente se encuentra descatalogado. Algunas partes son casi innecesarias, podrían haber reducido el contenido pero dejan el buen gusto con el recorrido de este grupo que no ha pasado inadvertido en la Casa de las Ideas, aunque si falto de edición alguna en el pasado con este grupo de superhéroes.

____________