Reseña LOS CUATRO FANTÁSTICOS - LA EDAD DORADA #3 (OMNIGOLD)

El comienzo de la edad de oro de los Cuatro Fantásticos fue propiciado por la madurez que Stan Lee y Jack kirby mostrarían en el transcurso de sus viñetas. Lo más importante es que sirvió de punto de inflexión sobre todo lo que acontecería a toda la línea editorial de Marvel, para contar las historietas más asombrosas y, que además perpetuará en la forma de como se interrelacionan los personajes de las diferentes colecciones. Una de las mayores mentes del planeta, el científico Reed Richards conocido como Mister Fantástico, la Mujer Invisible llamada Sue StormJohnny Storm es la Antorcha Humana y Ben Grimm la Cosa son los protagonistas de este Omnigold editado por Panini y que vamos a surcar, hoy La Edad Dorada de los Cuatro Fantásticos.

En este tercer Omnigold vamos a encontrar una mejora en el trabajo que se venía haciendo, en parte, gracias a la aportación de los entintadores. En este momento Joe Sinnot es el encargado de buena parte de la colección del famoso cuarteto. Se presenta en 488 páginas a todo color con los prólogos ya conocidos por Stan Lee y Raimon Fonseca. En este volumen se encadenarán las apariciones de personajes que se quedarán formando parte del elenco de la Casa de las Ideas, trayendo a los Inhumanos con Rayo Negro, Karnak, Gorgón, Crystal, Tritón, Maximus, la conocida Medusa y la mascota de la familia real Mandíbulas. Continuarían las nuevas apariciones con Galactus Estela Plateada para dar paso al primer superhéroe negro de la historia del comic con Pantera Negra, conocido como T’Challa rey del país africano Wakanda.

- Fantastic Four #44-63
- Fantastic Four annual #3
- Fantastic Four annual #4

La próxima etapa vendrá precedida por un acontecimiento importante en el mundo del comic en general con la primera boda de superhéroes entre Reed Richards y Sue Storm; entrando en escena gran cantidad de invitados superhéroes que se dan cita con Charles Xavier, Cíclope, Mujer Maravillosa, Bestia, Ángel el Hombre de Hielo de la Patrulla XThor, Capitán América, Iron Man, Mercurio y Ojo de Halcón de los VengadoresSpidermanMatt Murdock (quien veremos enfundarse el traje de DareDevil) junto a Karen Foggy y el Coronel Furia al mando de la seguridad. Están reunidos para la celebración… y para detener los malvados planes del Dr Muerte de truncar el casamiento de su archienemigo. Con avanzada tecnología y sus conocimientos Muerte consigue enviar a los villanos afectados  viendo al Amo de Marionetas, Fantasma Rojo y sus Supersimios, Hombre Topo, Diablo, Super Skrull, Verdugo, Polaris, Mr Hyde, Mordred, Attuma y su ejército… Nuestro grupo contará con ayuda del Vigilante para resolver todo el misterio y solucionar todos los acontecimientos para continuar la ceremonia.

La presentación de los Inhumanos viene presentada en varias partes y con el plantel principal de este peculiar grupo. El primer acto que los pondrá en acción será contra el Buscador, quien tras las sombras trabaja con Maximus, en un acto de traición a su pueblo, a su familia y a su considerable hermano.

La aparición de Galactus junto a Estela Plateada abre nuevos horizontes, de lo más estrambóticos en alguna ocasión, pero que encajan de una manera muy particular y natural que los convierte en personajes con mucho peso argumental. El devorador de mundos y su heraldo, la Estela Plateada encargado de buscar los planetas que servirán de alimento a Galactus, absorbiendo su energía. Estela Plateada dará mucho juego por el universo Marvel en busca de conocimiento y un querer conocer mejor a la humanidad y otro tipo de seres vivos; rompiendo su servidumbre hacia Galactus, este le castiga a estar encerrado en la Tierra.

La introducción de un personaje como el que viene a continuación marcará un hito en esta era de Marvel y del cómic en general, aportando así a Pantera Negra como el primer superhéroe negro, algo que todavía no se había visto. Para conocerlo, nuestro fabuloso grupo viajará, invitando a Wyatt Wingfoot, compañero de universidad de Johnny, resultando así un compañero formidable, poniendo rumbo a Wakanda por invitación del rey T’Challa, portador del atuendo del felino wakandiano. A primera instancia se presentará como un supervillano a batir, pero un giro en los acontecimientos pondrá a todos del mismo bando para enfrentarse a Klawel Amo del Sonido, un terrible villano que controla el sonido y al cual veremos evolucionar en un peligroso e improvisado experimento. Encontraremos también a Estela Plateada entrando en conflicto con la Cosa debido a un ataque de celos en un contacto con Alicia. El Pensador Loco aparecerá con su ultima y extraña posesión, la antigua Antorcha Humana (creado en la década de 1930).

Mientras los Inhumanos siguen encerrados tras una barrera de energía oscura, prisioneros en Attilan tras la cúpula creada por Maximus el Loco, un Johnny enamorado busca la forma de encontrarse con su amada Crystal, en compañía de su amigo Wyatt Mandíbulas irán desplazándose por diferentes escenarios. Así, empezará un vaivén, transportándonos de una viñeta a otra, por variadas localizaciones en las que encontraremos diferentes personajes en situaciones entrelazadas siguiendo al Doctor Muerte en un acto de arrebatarle los poderes a Estela Plateada, otro enfrentamiento contra Klaw, entrar en la zona negativa y salir de ella, con un intruso inesperado que vendrá a plantar cara al cuarteto con la aparición de Blastaar y su asociación repentina con el Hombre de Arena.

Este tomo de la etapa clásica nos muestra un material de sobresaliente en el que se incluye la conocida Trilogía de Galactus y la presentación de varios personajes en tan poco tiempo y tan seguidos, entrelazando tramas y relacionando a todos los personajes hasta culminar de manera magistral el trato hacia todos los personajes que les dota de gran humanidad, incluso a aquellos que no son humanos. Una notable caracterísitca es el uso de varios episodios destinados a crear pequeñas sagas huyendo de episodios autoconclusivos de simple argumento. Una etapa editada y reeditada en diferentes editoriales y formatos recopilado en un magnífico libro de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, la pareja que revolucionó el cómic de superhéroes como nadie lo ha hecho.

____________