RESEÑA ESTELA PLATEADA ¡EL CENTINELA DE LA GALAXIA! (OMNIGOLD)

Un personaje nacido en las páginas de Fantastic Four en plena Edad Dorada que enamoraría hasta al mismísimo Stan, con una conciencia incapaz de comprender a la humanidad mientras se autocompadece del castigo impuesto por Galactus. A finales de los años 60 la línea editorial estaba en expansión, aunque inconscientemente de lo que se gestaría como Universo Marvel que todos conocemos hoy en día, añadiendo matices diferentes y particulares a cada línea de la editorial. El nombre de Silver Surfer se adaptó al castellano como Estela Plateada, quien no tardó mucho en obtener su propia serie que fue subestimada por el público en sus lanzamientos, teniendo que cerrar la serie pero que, con el tiempo, se ganó el reclamo por parte de la audiencia que respondió tardíamente, clasificando a la obra de culto. Hoy surcamos el Omnigold de Estela Plateada ¡El Centinela De La Galaxia! editado por Panini.

Un magnífico tomo de 560 páginas con toda la primera etapa de Estela Plateada en solitario, podemos contar con gran contenido extra en donde hallamos dos historias inéditas por editoriales españolas, incluyendo prólogos de Raimon Fonseca y algunas ilustraciones. Para la ocasión Stan Lee contó con John Buscema para poner los lápices al servicio del surfista (consiguiendo así no saturar a un Jack Kirby ocupado con el resto de colecciones) contando con varios entintadores como Joe Sinnot, Sal Buscema, Dan Adquins y Chic Stone. La colección empieza en comic-books de 40 páginas de tirada bimensual, reduciendo el número de ellas a la mitad, exactamente igual que las series mensuales, a la cual se cambió la periodicidad a ésta.

- Silver Surfer vol. #1-18
- Fantastic Four annual #5
- Epic Illustrated #1
- Not Brand Echh #13

De primeras conoceremos la procedencia de nuestro personaje conociendo sus orígenes al puto estilo clásico. Norrin Radd era un antiguo habitante del planeta Zenn-La, un lugar en la galaxia de avanzada tecnología, ciencia y conocimientos. Una alerta pone en guardia a todo un planeta desarmado, a la cual Norrin pretende plantar cara acercándose hasta el invasor. Allí es cuando conoce a Galactus y se somete para convertirse en el heraldo del Devorador de Mundos para salvar de este modo la vida de su planeta, hecho el cual impedirá que pueda estar junto a su amada Shalla Ban.

Avanzaremos para toparnos con una raza extraterrestre conocidos como los Badoom que ponen en apuros a nuestro personaje plateado. A continuación, se sirve un plato fuerte con la presentación de Mefisto, dando la constancia así de un demonio en contra partida del dios Galactus. Será un personaje recurrente en buen número de comics, consiguiendo un papel importante en algunas colecciones. En este episodio veremos un breve reencuentro con Shalla Ban.

Loki convence a Estela Plateada para viajar a Asgard y eliminar a Thor en sus oscuros planes. En el intento, Estela Plateada pronto descubrirá el engaño y es enviado de nuevo a la Tierra. Tras ello veremos un breve cameo de los Cuatro Fantásticos para ponernos en situación del enfrentamiento que traerá combatir contra el Extraño, quien vagaba por alrededor del planeta Tierra con las intenciones de aniquilar la raza humana.

Con una especie de viaje en el tiempo, el surfista consigue avanzar al futuro y hallar el modo de enfrentarse al Jefe Supremo, un poderoso enemigo que obligará a regresar a Estela Plateada de nuevo a su tiempo. Veremos también a un científico descendiente de la Familia Frankenstein, que realizará una copia clonada del mismo Estela Plateada para embarcarse en un enfrentamiento sin igual. A partir de este momento los episodios serán de 20 páginas.

Un nuevo enfrentamiento contra Mefisto traerá al Holandés Errante. Prosiguiendo, en la hazaña de Yarro Gort del planeta Zenn-La por construir una nave para llevar a Shalla Bal a la Tierra y dar con Estela Plateada, bajo su manipulación para que ella crea que le ha olvidado y así Yarro pueda esposarse con Shalla. Trágicos infortunios tornarán de vuelta a la muchacha perdiendo así la oportunidad de estar juntos.

Un grupo de brujos traerá a Abominación liberándolo del encarcelamiento del Extraño, dando lugar a un enfrentamiento que pronto saldará la victoria del surfista. Tras salvar al mundo del Hombre del Juicio Final, que no es más que un robot indestructible portador de una bomba de cobalto, la cual Estela Plateada la enviará al espacio para que nadie pueda utilizarla y dando lugar a la explosión final. En los siguientes números los invitados estrella se medirán al surfista trayendo a escena, por un lado, un enfrentamiento con Spiderman, el cual era totalmente evitable pero que siempre es de buen gusto encontrarse al arácnido metido en las suyas. En el siguiente episodio se las verá contra la Antorcha Humana, donde veremos al resto de los Cuatro Fantásticos contemplando la batalla desde la lejanía.

Mefisto regresará para orquestar un plan en el que volverá a Estela Plateada en contra de S.H.I.E.L.D. para atacarla, en otro engaño por parte del demonio prometiéndole poder estar junto a Shalla Bal. El cuerpo de inteligencia dirigido por el coronel Nick Furia logra rechazar el ataque. Estela Plateada caerá del cielo en picado contra la tierra donde habitan los inhumanos enzarzándose en otra batalla en la que nuestro plateado amigo saldrá enfurecido por el motivo de la violencia y el conflicto que encuentra allá donde va; terminando así la serie regular correspondiente al vol.1.

Encontraremos las páginas correspondientes al anual #5 de los Cuatro Fantásticos [que ya vimos en el tomo LOS CUATRO FANTÁSTICOS - A TRAVÉS DEL UNIVERSO #4(OMNIGOLD)]. La historia enfoca la ubicación donde se encuentra Cuasimodo, la computadora inteligente que construyó el Pensador Loco.

El tomo se acompaña con dos breves historias más que completan al gusto las perspectivas impuestas. Primero Epic Illustrated #1 fue incluido en las páginas del primer número de la colección del vol.1, donde nos topamos con un Relato de Estela Plateada en sus andanzas junto a Galactus por el amplio y misterioso cosmos. Finaliza con una versión en forma de parodia del propio surfista, llamada Estela Atontada y la cual fue editada en Not Brand Echh #13, la cual solo duró 13 números y la línea de parodia se recuperó bajo el nombre What The..?! en los años 80.

Personalmente me parece un tomo excelente con una recopilación de una etapa para un personaje que pasa sus agonías sin darse buena cuenta de lo que sucede a su alrededor ignorando incluso la culpa o las explicaciones, con un gran trabajo reflejado en todas las viñetas encontrando grandes imágenes en su haber consideradas iconos clásicos en el mundo del comic que sabe exprimir el espíritu y conservar la magia propia que solo la de La Casa de las Ideas puede aportar. Resulta que me he quedado con ganas de leer más sobre este peculiar personaje como es Estela Plateada.

____________