RESEÑA Shang-Chi: Triunfos de la Carne #5 (MARVEL LIMITED EDITION)

El quinto tomo de la serie de Shang-Chi que Panini nos presenta vuelve a sorprender al encontrar dos etapas diferentes en él. Gene Day seguirá trabajando en la tinta de los dibujos de Mike Zeck hasta su marcha. Con este punto de inflexión será el propio Day quien le sustituirá lanzando así una nueva etapa dorada en Master Of kung-Fu. Hoy surcamos el magnífico Shang-Chi: Triunfos de la Carne de la colección Marvel Limited Edition.

Con 424 páginas otro tomo se ensalza con bonitas cubiertas como es costumbre esta colección, incluyendo extras varios en las últimas páginas y prólogos de Eduardo de Salazar y Doug Moench. Después de tres eras diferentes en las que StarlingGulacy Zeck supieron manejar los lápices a máximo rendimiento la serie contará con Day volviendo al dorado brillo de gran calidad con una nueva etapa. La dinámica que aporta Zeck es una maravilla que aúna todavía más en el detalle hacia el resto del reparto y sus tramas, mientras que Day consigue colocar todas las viñetas como si una escenografía resultase, jugando con los contrastes y las tonalidades. A partir del #94 aparecen ciertos imprevistos cambiando las grapas de 17 a 22 páginas entrando así en un caos editorial notable. La serie pudo añadir material de relleno, incluso últimas páginas con material bastante interesante como aporte. Contaremos con el #100 con el doble de páginas a modo de especial.

- Master Of Kung Fu #90-106

Con la reorganización del grupo, Shang-Chi y Leiko deciden ir a visitar al hermano de ella. Éste les abre información sobre la violencia entre pandillas en las calles, con disturbios provocados por los Jaraneros y los Garras Doradas. Después ocurre un accidente en Chinatown para encontrarnos con antiguos asesinos Si-Fan en un acto de locura. Cuando llega Black Jack Tarr a Nueva York siguiendo la pista de Mandy Greville, la hermana de Melissa Greville; que tras una intensa trama de secuestros por la secta La Luz del Alba está liderada por Samisdat, un rival con el cual se sumergirán en combate.

Después de las aventuras americanas regresan a Escocia para reunirse con sus aliados en la mansión de Sir Denis Neyland Smith, ahora reconvertida en una base de operaciones de Restauraciones Independientes. Este lujoso castillo reacondicionado y con alta seguridad, conocido bajo el nombre de Stormhaven, sirve de reencuentro con el Dr. PetrieClive RestonLyman Leecks y Melissa. En las últimas páginas del #94 encontraremos los planos de Stormhaven y algún otro emplazamiento aparecido durante la serie. Además, el lugar abrirá una escuela para personas invidentes dirigida por MandyAgente Syn y Samisdat y variantes Syn serán enemigos a batir.

El argumento nos conducirá a conocer a Medianoche, un personaje misterioso, luchador y detective de la CIA, inspirado en Muhammad Ali, quien será un aliado clave en el trascurso de este tomo. En el número 100 tenemos un especial con el doble de páginas, donde encontraremos tres historias atemporales pero relacionadas entre sí.

En el último tramo del tomo coge el relevo Gene Day trayendo algunos capítulos autoconclusivos con enemistad entre LeikoJulietteShang-Chi y Shen Kuei conocido como Gato, en un lio peculiar. El resurgimiento de Velcro dará para una breve saga con la aparición de sus nuevos escoltas personales, los nuevos Puños de Navaja, asesinos y encargados de la seguridad.

Un tomo que seduce encontrando en su interior dos eras doradas con grandes artistas, cerrando una etapa y abriendo otra que continua con el siguiente volumen que próximamente podremos leer una reseña porque estoy enganchado a la serie, cediendo la batuta artística a Day dejándonos el elogiando hacia Marvel con un título tan bien presentado.

____________

- Shang-Chi: Guerreros del Amanecer Dorado #4 (Marvel Limited Edition)

- Shang-Chi: Un sencillo resultado de haber vivido #6 (Marvel Limited Edition)