Reseña Viuda Negra (película)

Una vez despejada la mesa y desconectar de la lectura un poco hablaremos de Black Widow (Viuda Negra) el largometraje que se estrenó el 29 de junio consiguiendo ser la primera película del 2021 que la Casa de las Ideas nos iba a mostrar.  La película tuvo que posponerse varias veces haciéndose una larga espera para el fandom, logrando un estreno simultaneo entre la pantalla grande y el método de streamming de la plataforma Disney+. Hoy surcamos la película de la Viuda Negra.

La cinta dirigida por Cate Shortland está protagonizada por Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Florence Pugh (Yelena Belova), David Harbour (Alexei Shostakov / Guardián Rojo), Ray Winstone (Dreykov), O. T. Fagbenle (Rick Mason), Olga Kurylenko (Antonia Dreykov / Taskmaster), William Hurt (Thaddeus "Thunderbolt" Ross) y Rachel Weisz (Melina Vostokoff / Viuda Negra). Contando con diferentes ubicaciones durante la etapa del rodaje se puede hablar de que ha sabido defenderse en la taquilla consiguiendo una suculenta recaudación añadiendo, además, las cifras obtenidas por Disney+, dejando a un lado las disputas entre la productora y actriz Scarlett Johansson con Marvel Studios por los repartos de taquilla y las cláusulas de los contratos, avalan que la fórmula empleada para conectarla con el resto del UCM ha sido bastante beneficiosa; pues se encuentra entre las películas más taquilleras del año. La trama se ambienta después de Capitán América: Civil War (2016) en cuando Natasha Romanoff se oculta huyendo del alcance de Thaddeus Ross y afrontar así algunos aspectos de su pasado.

El inicio de la película nos cuenta el origen de cómo llegaron las Viudas a la Habitación Roja y las presentaciones de los personajes. Natasha Romanoff, Yelena Belova, Alexei Shostakov y Melina Vostokoff forman una falsa familia para usarla de tapadera en una operación que consiste en robar información a S.H.I.E.L.D. Mientras Natasha es atacada por Taskmaster, en un duelo en el que descubre que busca el suero sintético rojo; el cual Yelena ya había descubierto que se trata de un agente químico que neutraliza el control que ejerce la Habitación Roja y el cual le liberó del control mental al que estaba sometida. Las hermanas se juntan y van a rescatar de la cárcel a Alexei Shostakov creando una atmósfera que entremezcla acción y humor. Cuando se reúnen con Melina sucede el giro de guion que sacude a los protagonistas. Son capturados y llevados al centro de operaciones de Dreykov en donde Natasha y Melina disfrazan su rostro con máscaras tecnológicas y Dreykov descubre el intercambio, aunque la astucia de Romanoff, engañando al rival y al mismo espectador, florece con la trama de las feromonas de defensa en donde deberá lesionarse el nervio para evitar ese control. También se desvela la personalidad de Taskmaster , ¡sorpresa! es nada mas y nada menos que Antonia Dreykov, hija del líder de la Habitación Roja.

Por otro lado, el Guardián Rojo se enfrenta a Taskmaster Melina tiene su escena para demostrarnos sus dotes de Viuda Negra. El siguiente acto nos muestra a Natasha enfrentándose a Dreykov y este logra huir escoltado por el resto de las Viudas Negras que atacan a Romanoff hasta que Yelena consigue explotar las capsulas del agente sintético para anular el control mental. Comienza el momento de pelear y escapar del lugar que se viene abajo por los daños sufridos con las explosiones. Un detalle es el que tiene Natasha con Taskmaster liberándola de la celda en la que está prisionera y esta actúa como villana que es. AL final consigue pedirle perdón y ella parece que da por aceptada la disculpa.

La película goza de buenos efectos especiales, un argumento bien ajustado, un elenco de personajes bastante acertado, aunque en momentos sobra algún chiste del Guardián Rojo y, quizá, no se le ha dado el trasfondo que el mismo personaje evoca en alguna secuencia; por otro lado, podemos mencionar lo desaprovechado que ha resultado Taskmaster como un villano al que le podían haber sacado más de sí. Era el papel que Romanoff necesitaba para reflejar algunos aspectos que el personaje necesitaba protagonizar aunque sea de eta manera semi autoconclusiva, ya que nos muestra una continuidad en el UCM desde el punto de que Yelena Belova apararecerá en la serie de Hawkeye tras la pista de Burton/Ojo de Halcón, dejando a la imaginación las teorías y posibilidades que ofrece (apuesto que Burton acaba instruyendo a Kate Bishop y Yelena como gesto para ceder la batuta a la próxima generación de superhéroes). Muchos encontramos una cinta apasionante que se ha hecho esperar pero que ha merecido la pena, ya que nos muestra más detalles y conceptos que aportan para el UCM y continua en ese camino. Por lo demás echaremos de menos a Scarlett Johansson en su papel de Natasha Romanoff, conocida como la Viuda Negra.

____________