Reseña OJO DE HALCÓN de Matt Fraction y David Aja (MARVEL INTEGRAL)

Hacía tiempo que tenía pendiente esta serie ya que me habían hablado maravillas, pues estuve a punto de adquirirla en otro formato pero no pudo ser, ya que también está editada en la Colección 100% Marvel de Panini. Así que cuando salió este tomo integral que recopila una saga que vino para dar un golpe de aire fresco permitiendo dejar a un lado al superhéroe y encontrarnos con el hombre, el Ojo de Halcón más cotidiano y humano, la vida íntima de Clint Barton. Una obra de Matt Fraction y David Aja ganadora de algunos premios Eisner que ha editado Panini con este Integral que vamos a surcar de Ojo de Halcón.

El tomo de tapas atractivas con los colores marcados del personaje y con 384 páginas en su interior en las cuales podemos disfrutar de toda la etapa de Fraction y Aja, quienes ya habían formado equipo en El inmoral Puño de Hierro, compartiendo labores con los dibujantes Annie Wu y Javier Pulido y el color de Matt Hollingsworth. Encontraremos el volumen cuatro completo con 22 números más el especial y el Young Avengers Presents 6, acompañado de la introducción de José Bravo Serna con varios extras al final, que se acompañan de un prólogo por Carlos J. Navas y una galería variada de ilustraciones.

Contenido:
- Hawkeye #1-22
- Hawkeye Annual vol.4  #1
- Young Avengers Presents #6

Como ya he comentado, en esta ocasión el vengador Ojo de Halcón dejará de lado esa faceta en estas historias para centrar la escena a su vida personal, con todo lo que ocurre a su alrededor. Encontraremos el enlace entre Barton y su sucesora Kate Bishop, para llevar el arco. Entre ellos se forma una amistad un tanto amarga, como el tónico de vida que lleva nuestro personaje.

Kate disfrutará del distanciamiento, alejándose hacia Los Ángeles para vivir sus propias aventuras. Barton, por su parte, acoge a un perro al que le encanta la pizza, responde al nombre de Fortu quien le hará compañía, excepto cuando Kate se lo lleva a su cruzada. El estilo narrativo que presenta el propio dibujo deja una muestra de maestría ante un tipo poco convencional en la Casa de las Ideas, pero cuando el material que entra es bueno no hay dudas a que pueda negarse tal publicación; incluso hay un número en el que el protagonista es el perro, Fortu, en el que no hay diálogos que den continuidad pero que sabe ganarse todo el argumento con tan solo ojear las viñetas y entender lo que está transcurriendo.

La honradez y buena persona que hacen de Barton un héroe que no puede permitirse fallar a los demás; pues incluso compra el inmueble en el que vive para que sus vecinos no tengan ningún problema con el alquiler y traerá a su hermano Barney. Este hecho llega a molestar hasta la cúspide más alta de altas esferas de la mafia, pues todos acuerdan ir a por él. Mientras, Kate se las verá con Madame Máscara en su empeño de detective privado. Clint, sin embargo, será aconsejado por el grupo de mujeres que entran en su vida y los revuelos que se pueden causar cuando en la sala se topan la novia, la ex novia, la ex mujer, la amiga… todo orientado con mucha cotidianidad.

 

Nos encontramos ante una obra maestra, un comic moderno que incluye acción, drama, suspense, muerte, persecuciones, humor y mucha personalidad. Llega a gozar de mucha calidad y se caracteriza enormemente por el dibujo tan cuidado que se ha plasmado a lo largo de todo el comic, pues podría recomendarlo a aquel que todavía no lo hubiese leído. Esto me sirve de pretexto para coger el tomo de Ojos de Halcón de Jeff Lemire y Ramón Pérez en esta misma colección, porque realmente me ha dejado con ganas de más. Recuerda que al terminar el tomo lo querrás volver a leer.

____________

Fran del Fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario