Reseña La Imposible Patrulla X #228-300 (Coleccionable Panini)

La continuación del primer coleccionable de la Patrulla X continúa con los posteriores números recopilados en 40 tomos, coleccionables, editado por Panini. Esta etapa concluye en los años 90 y trae consigo el ir y venir de algunos personajes; igual que ocurrió con los dibujantes y guionistas que estuvieron al frente de la saga mutante. Como nota, esta edición vino acompañada con los estrenos cinematográficos de los X-men, conformando hoy día una saga de aquellas primeras modernas películas de superhéroes cuales derechos estaban depósitados a manos de Fox. Surcamos el Segundo Coleccionable de la Patrulla X.

Siguiendo la numeración donde se quedó en primer coleccionable editado por Planeta de Agostini, empieza con el #248 trayendo consigo una buena cantidad de anuales y variedad de capítulos extra, completando las tramas cruzadas con las otras series que siguen los caminos de nuestros personajes mutantes. Claremont seguía siendo indiscutiblemente el artífice de la serie más vendida entonces, rodeado de Louise Jones Simonson, a quien delegaba con más libertad y confianza, Arthur Edward y dibujantes como Marc SilvestriJim LeeGreg CapulloScott LobdellBrandon Peterson y Fabian Nicieza.

Capítulos:
- The Uncanny X-men #228-300
- X-men #1-19

Anuales:
- The Uncanny X-Men anual #12
- The Uncanny X-Men anual #13
- Fantastic Four Annual #23
- X-Factor Annual Vol.1 #5
- The New Mutants Annual Vol.1 #6
- The Uncanny X-Men Annual #14
- X-Men Annual Vol.1 #1
- The Uncanny X-Men Annual #16
- X-Factor Annual Vol.1 #7
- X-Force Annual Vol.1 #1

Extras:
- X-Factor Vol.1 #37, 38, 39, 60, 61, 62, 69, 70, 84, 85, 86
- The New Mutants Vol.1 #95, 96, 97
- Ghost Rider Vol.2 #26, 27
- X-Force Vol.1 #16, 17, 18

La Patrulla X fue dada por muerta tras los incidentes ocurridos contra el Adversario. Su sacrificio fue televisado mientras que Roma les da la oportunidad de volver a la vida, tras fingir su muerte y proteger a los suyos. Con la derrota de los cosechadores, tras pasar la Zona Peligrosa, se mudan a las instalaciones de estos, viviendo una etapa de western mutante que les seguirá llevando a los confines del planeta y, en alguna ocasión, de la galaxia. En esta etapa se le une Pórtico. Los integrantes Kitty Pride y Rondador Nocturno se unen a Excalibur creyendo que la Patrulla había muerto. Mientras Tormenta lidera una Patrulla conformada por con LobeznoPícaraKaos, LongshotDazzlerColosoMariposa Mental y Madeleyne Prior; pronto se les une Júbilo. Contaremos con gran participación de los grupos Factor-X y los Nuevos Mutantes, con Bala de CañónLoba VenenosaMancha Solar y Boom-Boom van teniendo sus apariciones a lo largo de la serie. Otros antiguos miembros aparecerán como BansheePolarisForja y Madrox y otros nuevos que aparecerán.

El Nido llega a la Tierra y se envuelven en una batalla entre mutantes y eslizoides. Con varias aventuras más, Siniestro se posiciona en enemistad, proclamándose así para la Patrulla X un temerario villano a tener en cuenta. Con Inferno tenemos el primer evento que nos lleva al esperado cruce de la Patrulla X con Factor-X donde ambos grupos deben unirse para derrotar a la Reina Duende (Madeleyne Prior) una vez conocido su origen.

Patrulla X:

Tormenta

Lobezno

Pícara

Dazzler

Kaos

Mariposa Mental

Longshot

Coloso

Factor X:

Cíclope

Chica Maravillosa

Bestia

Hombre de Hielo

Arcangel

Durante un entramado el equipo del gobierno Fuerza de la Libertad ayuda a los mutantes en la Isla Miu, en Escocia, coincidiendo con la aparición de Legion. Veremos al Rey SombraNancis y Creahuérfanos quienes le complicarán las cosas bastante a Tormenta y traerá consigo la aparición de Gámbito. También contamos con el Capitán América y Natacha Romanoff ayudando a Logan en Mandripur. Sin olvidar la movida de Mariposa Mental.

Por otro lado, la parte correspondiente a la Patrulla X en Actos de Venganza trajo a Jim Lee para los dibujos revitalizando la serie notablemente en las magníficas viñetas que acompañan este evento que desplaza a los villanos habituales para enfrentarse a otros héroes. Los 4 Fantásticos tendrán su implicación, junto a Factor-X también, en Días del futuro presente donde se trastocan ciertos aspectos del mundo mutante, de forma similar como sucedió con la saga de Días del futuro pasado; en esta ocasión los viajes en el tiempo nos explican tramas relacionadas con Rachel Summers y Franklin Richards del futuro.

Encontramos el crossover Proyecto Exterminio donde la especie mutante se ve amenazada compartiendo serial con Factor-X y Nuevos Mutantes. Durante un tiempo los 3 grupos se reúnen y se restructuran con Cable cogiendo el mando de los Nuevos Mutantes para convertir a los alevines en X-Force. De allí la Patrulla se une a los Saqueadores en S’hiar, en la Tierra Salvaje se aventuran MagnetoPícaraKa-zar y Furia para enfrentarse a Zaladane y Chico Listo.

El retorno del profesor Xavier, en parte, es un agrado tener esta autoridad y su dirección a disposición de los mutantes para evocar en la decisión de realizar grandes cambios en la franquicia llegando a dividir a los mutantes en dos equipos; X-men Oro y X-men Azul. Nos topamos en un momento dado con Ghost Rider, trayendo expectativas para el grupo y contentar a los fans con su presencia. Se suceden las apariciones de Bishop, Omega Rojo y Mikhail Rasputin para entrar en la recta final de la serie con La Canción del Verdugo en un desenlace que tendrá en cooperación a los cuatro grupos mutantes siguiendo las series de Uncanny X-menX-menFactor-X y X- Force para la cosecha de almas.

Una buena colección de fascículos que recopila gran cantidad de números con buenas historias y un vaivén de dibujantes que dejan marcada su aportación en cada tramo dejando una buena cantidad de sagas que han hecho elevar, más aun, la popularidad de los mutantes entre la comunidad y los aficionados a otras colecciones. Un gran acierto para Panini haber publicado las portadas originales que elevan el disfrute en la lectura amenizando ese tiempo con ver auténticas obras maestras representadas. Además del exclusivo lomo formado por toda la colección comprendiendo una imagen compuesta por algunos protagonistas mutantes.

Esta serie se cruza con Factor-XNuevos Mutantes, los cuales pasan a llamarse X-force. Paralelamente también se suceden las aventuras del grupo Excalibur.

____________