Reseña Patrulla X #1-66 - Ed. Vértice

En este primer inciso me gustaría remarcar el inicio al espacio dedicado para las reseñas de los comics que vea necesario, obligado y, eternamente, de ociosa modalidad que iré incluyendo tras mis jornadas de lectura repasando y releyendo, así como descubriendo las nuevas historias que La Casa de las Ideas que siempre ha intentado satisfacer a su público, del cual nos sentimos partícipes en esta travesía. Hoy surcaremos el Volumen 1 de los X-Men.

Ante la cantidad de ediciones diferentes disponibles de esta serie, para esta primera ocasión de estreno he querido apuntar algo alto y, por suerte o por desgracia, he podido encontrar material de coleccionista, de clase vintage, de una etapa magistral en el inicio del comic español. La distinguida editorial VERTICE editó a finales de os 60 diferentes títulos de comics, por supuesto varios de la americana Marvel. Conocidas ediciones de bolsillo, los típicos tomitos de la época de nuestros padres, algunos ya de sus abuelos… que supieron introducir el género super heroico en un lugar donde no se había labrado ese camino todavía en las viñetas de los tebeos de estos lugares.

En esta colección de 32 números encontramos recopilados los primeros 66 números de la Patrulla X acompañados de diferentes historias de otras editoriales a modo de relleno para completar tomos regulares entre las 126 y 128 páginas. Entre estas encontramos dos obras Marvel añadidas a la colección:

Tales To Astonish Vol.1 #90 - "Namor" Vencido por Byrrah

Tales To Astonish Vol.1 #65 - El nuevo Hombre Gigante

Para la que fue esta primera generación hay que hacer importante mención a las traducciones de Fernando Sesén y las míticas portadas de López Espi; esas que se les tiene tanta nostalgia y cariño. Aunque la edición en si fue creada un poco de forma uniforme, rozando el desastre de ediciones, pudo mantenerse varios años en la cima con el material editándose por aquel entonces en blanco y negro y que en el mercado están consiguiendo cuotas de valor extremadamente altas para ser ediciones de comics nacionales, viéndose notar un afán de coleccionismo sobre este material al que cada día más adeptos buscan sus obras más predilectas.

Sobre la Patrulla X ya poco podríamos decir a día de hoy: es el primer equipo de super héroes mutantes que luchan por la convivencia entre el homo sapiens y el homo superior. Lo que es lo mismo, el ser humano y los mutantes que, tras años de evolución, ciertos grupos de unos y otros quieren exterminar a sus diferentes. Aquí se presenta el primer equipo que Charles Xavier, conocido como el Profesor X, quien pudo reclutar y formar su primer grupo entrenándose para la batalla y la supervivencia, también para ayudar y respetar, con nociones individuales en las que el profesor se esfuerza en ayudar a sus alumnos y mostrar el modo de controlar sus poderes, siempre con éticas sobre el bien y el mal.

Este primer equipo está formado por Cíclope (Scott Summers), Hombre de Hielo (Bobby Drake), Bestia (Henry “Hank” McCoy), Ángel (Warren Kenneth Worthington III) y Jean Grey. Si bien fueron creados por Jack Kirby y Stan Lee allá en 1963, dejando las bases de estos mutantes y sus propios problemas personales, de amores, rechazo, adversidades, miedos… y otros sentimientos o emociones que al fin y al cabo son los mismos problemas cotidianos que Marvel supo incluir en ellos de forma que cualquier lector pudiese sentirse identificado con ciertos momentos o tramas de varios personajes de la editorial, dotándolos de personalidad y, por qué no, humanidad.

Con una larga variedad de enemigos hace atractiva y compleja el seguimiento de las primeras secuencias que se irán entrelazando a lo largo de las tramas y aventuras que recorren estos personajes, citando a su archienemigo más notorio Magneto y la primera Hermandad de Mutantes diabólicos, donde nos encontramos con Bruja Ecarlata y Mercurio, los cuales abandonarían para unirse a Los Vengadores. El hermanastro del profesor, Caín Marko, el temido Juggernat. También hace aparición Bolivar Trask, siendo artífice de esos primeros enfrentamientos con los Centinelas. Y una extensa lista en la que abarca al Conde NeariaFuego Solarla MasaSauromRemedadorFactor TresMesmeroGrotescoMekanoLangostaSuper Adaptoide y muchos más...

En cuanto a la ampliación del equipo, se le unirían Kaos (Alex Sumers) y Polaris (Lorna) en el tramo final de esta serie, dejando así su protagonismo para los números posteriores de la Patrulla X. Otras apariciones a lo largo de esta serie son NamorKa-zarAntorcha HumanaLos VengadoresSpider-man, Banshee

Como colofón a este artículo añado total recomendación, a usted lector, si va a iniciarse a la lectura de esta saga tenga en cuenta que la narrativa y los standard de ello están escritos en otra época… si eran otros tiempos, pero debe tenerlo muy en cuenta para poder llevar un seguimiento ameno y ocioso para poder teletransportar su mente de la forma más impactante posible al disfrute de estas bonitas historias.

(Todas las portadas)

____________